Acceso clientes

Subir

Sentido de diálogo

Mediale / Destacado  / Sentido de diálogo

Sentido de diálogo

Cada día vivimos un nuevo día. Quizás esto es indiscutible para quien lo lee, pero en la actualidad, debido a la situación que vive el país, vivir el día a día se ha hecho parte de nuestro lenguaje.

Debido a esto, es importante recalcar que el lenguaje crea una nueva realidad. Para Rafael Echeverría, sociólogo de la Universidad Católica de Chile, los seres humanos somos seres que viven el lenguaje, y éste es clave para comprender los fenómenos humanos.

“El lenguaje no solo nos permite hablar sobre las cosas: el lenguaje hace que sucedan las cosas”.

Entendiendo esto, y siguiendo el contexto en el que estamos viviendo, el diálogo es muy importante para poder manejar el lenguaje, ya que no podemos imponer nuestra realidad, sino que debemos construirla.

Complementándolo, Rafael Echeverría, en el capítulo “El poder de las conversaciones” explica el poder que tienen las conversaciones junto a la comunicación para construir un sentido, moldear nuestras relaciones personales y ayudar a orientar acciones con otros.

Para Echeverría, la conversación es “la danza que tiene lugar entre el hablar y el escuchar, y entre el escuchar y el hablar”. Es por esto que, a través de las conversaciones cotidianas, podemos llegar a entender el problema que nos aqueja.

El autor de “Ontología del lenguaje” explica 5 criterios que te podrían ayudar a saber en qué instancias de diálogo estás en relación a alguna crisis o momento de dificultad.

La empatía es un concepto que a veces se nos olvida -ponerse en el lugar del otro, saber escuchar otros puntos de vista y poder expresar lo que sentimos con argumentos-. El poder concentrarnos en la búsqueda de caminos diálogo nos ayudará a comprender que no estamos solos en el mundo y que conversar nos ayuda a crear realidades.

Compartir
Mediale

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado.