Acceso clientes

Subir

Reforma Procesal Civil: “Mediación” y “Justicia Vecinal”

Mediale / Mediación  / Reforma Procesal Civil: “Mediación” y “Justicia Vecinal”

Reforma Procesal Civil: “Mediación” y “Justicia Vecinal”

Buscar mayor mediación en conflictos e incorporar la justicia vecinal, es lo que busca lograr una comisión de asesores expertos en la Reforma Procesal Civil.

Según indicó El Mercurio, entre los puntos que se han tocado está la idea de que haya una separación de los procesos contenciosos de las cobranzas administrativas. La idea es que vayan por cuerdas separadas, pero siempre supervigilados por los jueces. Será un sistema basado en la oralidad y se buscará que sea una tramitación rápida, en la que se potencie la mediación entre las partes. Además, se planteó la idea de que se reponga la medida de que haya algún tipo de recurso para que se pueda llegar a la Corte Suprema para que revise definitivamente algunos casos.

También, según trascendió, se propondrá incorporar la justicia vecinal, para que esos conflictos sean tomados por los jueces de policía local o potenciar unidades de mediación local. Se tiene estimado que la comisión terminará a fines de julio y luego de esto se verá la forma de introducir las indicaciones al proyecto en el Congreso.

De acuerdo a declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Estamos tratando de hacer real el acceso a la justicia, simplificando el juicio ordinario, reduciendo las etapas, introduciendo mayor oralidad, una tramitación electrónica completa”.

Te invitamos a leer la noticia completa aquí.

Fuente: El Mercurio

Mediale

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado.