Acceso clientes

Subir

¿Qué es “Ontología”?

Mediale / Coaching  / ¿Qué es “Ontología”?

¿Qué es “Ontología”?

Extracto de Columna de Rafael Echeverría, Ph.D.
Newfield Consulting
Instituto de Ontología del Lenguaje
FICOP

A continuación, destacamos parte de la siguiente columna ontológica de Rafael Echeverría. Para revisarla completa puedes ingresar a: https://www.newfieldconsulting.com/que-es-ontologia

“Proponemos un discurso que hemos bautizado con el nombre de “ontología del lenguaje”. Hemos participado en el desarrollo de una disciplina que llamamos el “coaching ontológico”. Hoy son muchos los que practican esta nueva disciplina y muchos más los que buscan ayuda en ella. Sin embargo, muchos de estos practicantes y solicitantes no saben lo que significa “ontología”.

Hemos hablado de ontología apuntando a nuestra concepción, sea ésta explícita o implícita, sobre el carácter de la realidad. Hemos utilizado el mismo término “ontología” para referirnos a la forma particular de ser de todo individuo. Hemos hablado de “desplazamientos ontológicos” apuntando a los cambios significativos en nuestra forma de ser. ¿Nos contradecimos?

Es pertinente entonces preguntarse: ¿Qué significa “ontológico”? ¿Qué es “ontología”?

Comencemos por dilucidar este término extraído de la terminología filosófica y que, quizás, a algunos pudiera asustar. Por desgracia, la filosofía logra a menudo inhibir a mucha gente. Pareciera abordar temas demasiado complejos, distantes de las inquietudes concretas y cotidianas de la mayoría de las personas. Uno de los objetivos que siempre me he propuesto ha sido procurar disolver estas inhibiciones, acortar estas distancias y, en lo posible, mostrar que la filosofía suele abordar temáticas que nos incumben a todos y sobre las cuales es importante estar informados.

Para hacerlo, he intentado hablar de temas filosóficos procurando hacerlo de una manera que sea accesible a todos y evitar términos demasiado herméticos y de difícil comprensión. Cuando ello nos parece que no es posible y me veo forzados a usar términos que quizás son extraños para algunos, pero procuro explicarlos de forma tal que todos podamos comprenderlos. En esos casos, sólo pido paciencia. Me comprometo a que lo que digo, se terminará entendiendo.

Comencemos, entonces, explicando lo que significa “ontología”. Puesto en palabras simples, ontología, en un primer acercamiento, es la concepción que tenemos sobre el carácter de la realidad. Todos disponemos de una determinada concepción sobre el carácter de la realidad. Por lo general, ella es implícita, no la tenemos consciente, y se manifiesta en determinados supuestos a partir de los cuales operamos en la vida. Normalmente, no nos damos cuenta del hecho de que disponemos de una tal concepción. Menos todavía reconocemos que tales supuestos provienen del sentido común que prevalece en nuestra comunidad y en nuestra época y que éste, por lo general remite a desarrollos filosóficos muy lejanos, de los que poco sabemos. Al preguntarnos por la ontología lo que buscamos es hacer explícita esta concepción subyacente.

Un primer hecho importante a resaltar es que, de acuerdo a nuestra concepción sobre el carácter de la realidad – o lo que ahora podemos llamar ontología –, vamos a actuar de una u otra manera y que ella jugará un papel fundamental sobre nuestra existencia. El carácter de nuestras relaciones, la naturaleza de nuestros anhelos, la manera como encaramos el futuro y como miramos la vida, se verán condicionados por la concepción que tenemos sobre la realidad. Estamos hablando, por lo tanto, de un tema que nos afecta a todos.

Solemos sostener que la ontología – nuestra concepción sobre el carácter de la realidad – es el paradigma detrás de todos los demás paradigmas. Todo cuanto pensamos, todo cuanto hacemos, independientemente del área hacia donde orientemos nuestro pensamiento o nuestras acciones, está afectado por esta concepción. De allí que en algún momento llamara a la ontología nuestro “paradigma de base”. A ella remiten el conjunto de nuestras demás concepciones.

Las interpretaciones que desarrollamos sobre la realidad tienen un rasgo que es importante destacar. Apuntamos su extensa duración en el tiempo. Si bien los paradigmas específicos, de aplicaciones más restringidas, suelen cambiar con cierta velocidad, y nos es posible reconocer sin problema sus modificaciones, por lo general estos mismos cambios tienen lugar dentro de un trasfondo ontológico relativamente estable. Las transformaciones a nivel ontológico se producen en ciclos históricos muy largos. Ello contribuye a que la dimensión ontológica devenga, por lo general, invisible. No nos damos cuenta cómo nuestras observaciones particulares sobre la realidad dependen de la ontología subyacente que poseemos. Esto nos genera la impresión de que somos capaces de observar la realidad tal cual ella es, sin percatarnos del sustrato ontológico a partir del cual le conferimos sentido a tales observaciones. Reconocer, por lo tanto, que tal sustrato existe es, desde ya, un importante primer paso”.

Para terminar de leer esta columna puedes ingresar al siguiente link: https://www.newfieldconsulting.com/que-es-ontologia/

Mediale

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado.