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Ministerio de Salud presentó Guía para el bienestar emocional en tiempos de Covid

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Ministerio de Salud presentó Guía para el bienestar emocional en tiempos de Covid

En el sitio web del Minsal ya se encuentra disponible la Guía para el bienestar emocional, la cual entrega directrices para afrontar de la mejor forma posible el actual período de pandemia y de confinamiento. El enfoque está puesto en que debemos mantener una distancia física, pero no social. Además, divide las recomendaciones de acuerdo a la edad y a la situación de cada persona.

La autoridad hizo un llamado a dar calma a quienes nos rodean, sobre todo a nuestros hijos y personas de la tercera y cuarta edad. En entrevista con Diario La Tercera, la subsecretaria de salud, Paula Daza, señaló que para esto “es importante que todos tengan rutina, darles responsabilidades, por pequeñas que sean, de ordenar su pieza, de su aseo personal”. También destacó que hay que estar atento a los sentimientos que expresen. Para esto, con quienes no se está físicamente, es necesario mantener el contacto mediante redes sociales y llamadas telefónicas.

La autoridad también destacó la importancia de que todas las personas se propongan tener tareas todos los días, desde el punto de vista de las tareas de la casa, de la alimentación, del ejercicio, rutina y ocio. Eso, explicó, disminuirá la ansiedad y entregará bienestar físico y emocional, disminuyendo la incertidumbre que se produce con la cuarentena y el coronavirus. También hizo un llamado a evitar la sobreexposición a malas noticias y a las imágenes negativas.

Puede encontrar información actualizada en www.gob.cl/coronavirus/. Y revisar la Guía en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1b2-p-zFcw93dfcDVONrfiPGyFvReYPYk/view

Algunas recomendaciones de autocuidado que entrega la Guía:

  • Evite informarse de fuentes dudosas.
  • Utilice las redes sociales, teléfono y otros medios tecnológicos para mantenerse en conexión con su red de confianza (familia y amigos), es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento durante períodos de aislamiento. Hay muchas aplicaciones que permiten reuniones con varios integrantes a la vez. Se pueden usar tanto para trabajar como para esparcimiento social.
  • Propóngase tareas para realizar en los días que estará en su casa. Piense en

aquellas cosas que por tiempo ha pospuesto y que pueda realizar en cuarentena.

Inclusive puede aprender algo nuevo con la ayuda de tutoriales en internet. Póngase metas realistas y con logros que entreguen una sensación de control.

  • Mantenga las rutinas pues es útil para su salud y para disminuir la incertidumbre y ansiedad, como la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio.
  • Incluya en la rutina diaria tiempos para realizar actividades relajantes y placenteras que puedan realizarse en espacios y recursos limitados, como dibujar, leer libros, escuchar música, hacer ejercicios de estiramiento o relajación, etc.
  • Manténgase activo mentalmente y con momentos libres de información de la emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.
  • Utilice el humor, como una forma de enfrentar la situación. El humor puede ser un gran apoyo en momentos de mayor incertidumbre. Incluso el sonreír y reír puede generar algún alivio de la ansiedad o frustración que se puede estar sintiendo.
  • Resolver dudas con un profesional de salud puede ayudar a reducir la

ansiedad e inquietud durante la cuarentena.

INFORMACIÓN DE CONTACTO PARA AYUDA

  • Salud Responde 600 360 777 cuenta con profesionales disponibles las 24 horas del día para atender sus consultas.
  • En caso de que sepa de una persona mayor que requiere de apoyos urgentes para este periodo, en especial si se encuentra en situación de dependencia y sin cuidadores, informe inmediatamente al Fono Mayor: 800 4000 35 (Horario de atención: 9:00 a 20:00 horas) o a los canales de apoyo disponibles en su municipio.
  • Fono 1455: Orientación en Violencia contra la mujer
  • Fono Infancia: 800 200 188, apoyo psicológico gratuito para la crianza.
  • Fono Drogas y Alcohol: 1412, orientación profesional las 24 hrs. del día.

» Fundación Todo Mejora, apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT. A través del chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org

» Línea Libre, canal de apoyo para niños, niñas y adolescentes llamando al 1515, descargando la App o en la web www.linealibre.cl

» Fundación Amanoz, voluntarios que reciben llamadas de personas mayores que se sienten solas: oficina@amanoz.cl

» Fundación Míranos para la prevención del suicidio en personas mayores: contacto@fundacionmiranos.org

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Valentina Oyaneder

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