La retroalimentación es un importante elemento en las relaciones laborales
Lo que usualmente a nivel laboral denominamos como retroalimentación o “feedback”, se refiere a la práctica de entregar y recibir comentarios y juicios. Según el texto “El arte de la retroalimentación” de Rafael Echeverría de Newfield Consulting, “pocos factores inciden tan decisivamente en el buen funcionamiento de los equipos como la manera como sus miembros intercambian juicios… Su importancia en el desempeño tanto individual como colectivo no debe extrañarnos. La manera como los individuos intercambian juicios tiene efectos múltiples. Ella incide de manera importante en la emocionalidad del grupo y su disposición a la acción. Afecta la calidad de las relaciones interpersonales y la confianza que los miembros mantienen entre sí y con el equipo como un todo. Por último, compromete las posibilidades de aprendizaje, de mejoramiento e innovación del equipo”.
Luego indica que: “Un equipo que no sabe intercambiar juicios críticos sobre su propio desempeño, difícilmente podrá aprender de sus errores e insuficiencias. Intercambiar juicios, particularmente cuando estos son críticos, no es fácil. Nuestra primera reacción suele ser defensiva. Resistimos la crítica. Nos sentimos cuestionados como persona. En muchas oportunidades, no podemos evitar sentirnos ofendidos o avergonzado”.
Luego señala que cuando esto ocurre, nadie termina haciéndose cargo de nada.
Para aprender realmente y mejorar personalmente y como empresa, abriéndonos a los nuevos tiempos y a la innovación, es esencial que nos abramos a recibir críticas constructivas y que, a la vez, desde un nivel de liderazgo, aprendamos a criticar en la misma línea.
Aprendamos a intercambiar satisfactoriamente distintos tipos de juicios, valorando la retroalimentación como un importante elemento de las relaciones laborales.
#MedialeTeAbrePuertas #Retroalimentación #Feedback #Renovación #Conexión #EquipoDeTrabajo #Empresa #RafaelEcheverría