Acceso clientes

Subir

“Gerente Coach”: el nuevo liderazgo colaborativo

Mediale / Coaching  / “Gerente Coach”: el nuevo liderazgo colaborativo

“Gerente Coach”: el nuevo liderazgo colaborativo

Los espacios de trabajo requieren de la perfecta armonía entre el desarrollo de labores y el aspecto emocional de sus colaboradores. Lograr ese equilibro depende en gran parte de quien ejerce el papel de líder.

En este contexto cobran mayor protagonismo, otros tipos de liderazgo, como el denominado Gerente Coach. “Sus funciones siguen siendo las mismas de todos los gerentes, es decir: planificar, organizar, ejecutar y controlar, la gran diferencia es que él hace partícipe a sus colaboradores, diseña conversaciones, genera espacios expansivos que permiten mayores posibilidades de crecimiento y estimula el desempeño”, afirma Sandra Arraño, Coach Ontológico Empresarial.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia un jefe a un Gerente Coach?, Sandra nos explica:

  • El gerente coach: sabe escuchar a sus colaboradores, diseña espacios de conversación efectivas, da retroalimentación, genera confianza, y estimula a su equipo para el trabajo en conjunto.
  • El jefe: es una autoridadimpuesta por la organización que utiliza su poder para mandar a otros a realizar actividades dentro de la organización.

Ahora bien, el hecho que se trate de un Gerente Coach, es porque en su función utiliza herramientas del Coaching, las cuales son muy beneficiosas para lograr un buen ambiente de trabajo. Esto lo logra en primer lugar, porque este tipo de líder, reconoce que los seres humanos, tenemos 3 áreas de acción que se relacionan permanentemente: Cuerpo, Emoción y Lenguaje,

  • Cuerpo: Reconoce la corporalidad y la biología del cuerpo.
  • Emoción: Distingue las diferentes emociones y los diferentes estados de ánimo que tienen los colaboradores.
  • Lenguaje: Cómo nos comunicamos, la escucha, el habla y el silencio.

“Con estos 3 elementos cuerpo, emoción y lenguaje, diseña conversaciones, escucha a los colaboradores, hace declaraciones, emite juicios, da retroalimentación”, añade Sandra.

En esta nueva manera de trabajo en equipo, la función del Gerente Coach, cobra vital importancia, desde la perspectiva que promueve un sistema de gestión diferente. “A través de los espacios de apertura y colaboración que realiza con sus colaboradores, logra que éstos se sientan partícipes, generándose un espíritu de equipo y confianza entre ellos y donde se busca la impecabilidad en el cumplimento de los compromisos. Esto permite que puedan desarrollar su talento y lograr progresar en la organización”, finaliza Sandra.

Compartir
Mediale

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado.