Acceso clientes

Subir

Columna: ANADRAS Un sueño hecho realidad

Mediale / Destacado  / Columna: ANADRAS Un sueño hecho realidad

Columna: ANADRAS Un sueño hecho realidad

Lee la última columna de Ángela Arancibia, directora ejecutiva y fundadora de Mediale, en revista Bienestar y Salud.

¿Y porqué no en Chile?

Esa fue la pregunta que me surgió al reflexionar en las asociaciones de Dramaterapia que había en el mundo actualmente. Por un lado en Norte América, la NADTA (Asociación Norte Americana de Drama Terapia) y por otro lado, en Europa, la BADth (Asociación Británica de Dramaterapeutas) y la S.P.I.D. (Sociedad Italiana de Dramaterapia).

Con esta idea revoloteando en mi cabeza, asistí a una clase en EDRAS Chile y se la propuse al doctor Pedro Torres quién facilitaba aquel día la sesión y se encendió la chispa que dio vida a lo que es hoy ANADRAS, la Asociación Nacional de Dramaterapia, Psicodrama y Terapias de Acción Grupal.

Con este impulso germinativo se fue formando la Asociación con el objetivo de proteger la práctica de las disciplinas de acción, fomentando la ética, la rigurosidad académica y la acreditación de sus miembros, constituyéndose formalmente en el año 2017.

“Tengo un sueño, un solo sueño,
seguir soñando…”
Martin Luther King.

Desde que se constituyó, hemos recorrido un fructífero camino en el cual a este sueño se han ido incorporando nuevos miembros a los que se les denominó fundadores, los cuales se integraron para constituir las comisiones de ética, formación, acreditación y marketing. Con el objetivo de darle una estructura sólida y rigurosa a este alero que se construía para acoger a la Dramaterapia, el Psicodrama y diversas Terapias de Acción Grupal que se irían precisando a futuro.

Parte importante de nuestra labor era tomar contacto con los dramaterapeutas que desarrollaban su quehacer  alrededor del mundo y para concretar este anhelo, es que en octubre de 2017 llego con gran ilusión a los alrededores de Boston –en Danvers, Massachusetts – donde se desarrollaba la 38ª Conferencia Anual de Dramaterapia de la NADTA, que tenía por lema: “De la Teoría a la Práctica: La caja de herramientas del dramaterapeuta”. En la que me sumerjo en profundidad en esta maravillosa disciplina asistiendo a una variedad de talleres dictados por Nancy Sondag, Susan Pendzik, Robert Landy, entre otros. Y me dejo llevar por la poesía, las metáforas, la creatividad y la espontaneidad.

“Mucha gente pequeña, en lugares
pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden
cambiar el mundo”.
Eduardo Galeano

Es en esta instancia que se produce una reunión entre los dramaterapeutas extranjeros en la que converso con Laura L. Wood, la presidenta electa de la NADTA para los próximos dos años y se genera el vínculo frater no entre asociaciones, que culmina con su participación en otro sueño que haremos realidad el 24 de marzo de este año, fecha en la cual tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Dramaterapia, en la sala Agustín Siré, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Evento que tendrá como lema “Dramaterapia al alcance de todos” y al cual se dará acceso gratuito a la comunidad a los talleres impartidos por Laura L. Wood “El Yo y el No-Yo: El uso del Rol y Trabajo de máscaras en Drama Terapia” y Paulina Hunt “La Intuición de un Centro Interno”. Y a una mesa redonda en la que se dialogará sobre los “Ámbitos de aplicación de la Dramaterapia”. Todo esto dentro de un contexto en que habrá actividades lúdicas que engarzarán la jornada.

Y nuestro sueño ahora es seguir soñando con nuevas actividades que día a día vayan desarrollando y ampliando los límites de estas disciplinas que buscan promover la salud a través de la coherencia entre el lenguaje, el cuerpo y la emoción. Es por ello, que los invito a incorporarse a la Asociación en calidad de miembro titular, meritante o amigo, escribiéndonos a info@anadras.cl

Mediale

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado.