
“Empatía y Comunicación” lo más valorado en un líder
Te invitamos a leer un interesante artículo publicado por El Mercurio, donde podremos entender cuáles son las principales fallas de los líderes chilenos en las empresas.
EN COLOMBIA, BRASIL Y PERÚ, LA GRAN FALENCIA ESTÁ EN LA EJECUCIÓN DEL NEGOCIO
Mientras los altos ejecutivos nacionales son ágiles en cuanto a negocios y procesos establecidos, en la mayoría de los otros países de Latinoamérica estos destacan por una gestión más humana y cercana con sus organizaciones.
Pese a lo avanzado que se encuentra Chile en materia productiva respecto de otros países de la región, son múltiples las falencias que se pueden encontrar en los ejecutivos que lideran las empresas en el país. Un estudio de la consultora DNA Human Capital evidencia lo anterior, donde los líderes seniors nacionales destacan por su falta de empatía (65%), comunicación (58%) y definición estratégica (44%) en materia organizacional. El managing director de la firma, Murilo Arruda, explica que las problemáticas se encuentran principalmente concentradas en temas blandos.
‘Esto tiene que ver con el tipo de perfil de los chilenos, que se caracterizan por estar enfocados en los resultados y en el hacer, creando y ejecutando procesos con facilidad, lo que les permite tener organizaciones estructuradas y ordenadas. Sin embargo, con este enfoque descuidan los temas más blandos, como el establecer relaciones que les permitan tener empatía y en las que el proceso de feedback sea algo natural’. A juicio de la directora de Robert Half Chile, Karina Pérez, ‘estos son los skills en que sabemos que hay fallas, que no enseñan en la universidad y donde no todos los cursos en la materia garantizan un éxito rotundo.
Son habilidades que constituyen a buenos profesionales, quienes son altamente demandados una vez que las poseen’. Los cambios que están experimentando actualmente las organizaciones han incrementado de manera sustancial las expectativas que existen sobre los líderes, donde la modernización hacia un lado más humano ha comenzado a primar por sobre temas resueltos, como los modelos de negocios y su implementación. Respecto de lo anterior, Carolina Guerino, directora Talent Development de Lee Hecht Harrison (LHH), señala que ‘el cómo se hacen las cosas es trascendente para fomentar el compromiso de los equipos, aspecto que en los procesos de transformación que viven hoy las empresas resulta vital’.
Falta de ejecución en la región
Según Pérez, la solidez en materia económica que posee Chile es evidenciada en los bajos porcentajes de fallas en términos de procesos y eficiencia, situación distinta a la que viven otros países de la región como Perú, Colombia o Brasil. Estos dos últimos son quienes presentan mayor número de falencias en ejecución, mientras que el primero lo es en su capacidad de delegar.
Arruda dice que en esos países ‘hay un contacto muy personal dentro de las organizaciones, donde incluso se conocen los temas familiares de sus equipos, pero están poco enfocados en los procesos. Acá se ven ejecutivos con habilidades blandas muy desarrolladas; comunicativos, empáticos y enfocados a las personas, pero con dificultades en términos más técnicos como estratégicos, organizacionales y de definición de foco de los negocios’.
El 20% de los trabajadores declara que no reciben feedback
De acuerdo con el estudio de tendencias de Recursos Humanos ‘Workmonitor’ de Randstad, el 20% de los trabajadores en Chile señala que su jefatura no le entrega retroalimentación respecto a su rendimiento. Natalia Zúñiga, directora de Marketing & Comunicaciones de la consultora, señala que estos resultados demuestran que esta práctica organizacional aún no está arraigada por completo en las firmas nacionales.
Pese a las cifras, 77% de los encuestados declara que sí se siente cómodo absorbiendo comentarios sobre su performance, lo que habla de una mayor apertura a recibir observaciones y sobre cómo mejorar su trabajo. ‘Hay que tener presente que quien desee crecer dentro de una empresa tiene que estar dispuesto a ser medido y evaluado, a pasar por este proceso y a mejorar aquellos aspectos y competencias en los que se encuentre más bajo’, precisa Zúñiga.
Autor: Diego Aguirre
El Mercurio, Sección Capital Humano