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El poder de las conversación

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El poder de las conversación

Edda Caputto, Master coach ontológico, realizó esta columna para Newfield Consulting.

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Muchas veces encontramos que gran parte de nuestras fuentes de sufrimientos está en no lograr aquellas cosas que queremos. Esto particularmente ocurre por ejemplo cuando sentimos que las relaciones que sostenemos con los demás no marchan como esperamos o de la manera como nos gustaría que fuesen. O también que lo dicho no fue escuchado como queríamos y lo atribuimos en gran medida y de manera genérica a una “falta de comunicación”, quedando diluido el problema de una manera que nos resulta difícil de resolver.

Esto no solo ocurre en nuestra vida personal, si damos una mirada al ámbito laboral, notamos como esta situación particular se extiende en el día a día en las empresas, con compañeros de trabajo, con jefes o con subalternos. Más terrible aún, cuando se hace difícil lograr acuerdos con los clientes, ante ofertas que le hemos realizado o peticiones que nos han solicitado. ¿A cuántas reuniones has asistido, donde al salir te preguntabas qué era lo que querían de ti?, o ¿Cuántas veces te has dicho que esa conversación que sostuviste con el equipo de trabajo fue una total pérdida de tiempo? ¿Cuántas veces te has desgastado, tratando de entender que era lo que estas personas te querían decir? y tal vez asumiste en algún momento que no se sabían expresar, y de esta manera, le atribuiste a ellos la responsabilidad de lo que ocurría en las comunicaciones y en las relaciones.

Podrías incluso, comenzar a lamentarte, caer en la resignación y decidir callar algunas cosas, porque la realidad es que piensas “para que hablar si las personas no entienden lo que digo”. Al decidir callar creas una brecha entre lo que piensas y lo que dices. Brecha que genera tropiezos y una mayor frustración, tanto en las relaciones como en los resultados que obtienes a través de ellas.

Existe otra opción, una manera diferente de dar una mirada a lo que te ocurre, de ponerte unos lentes diferentes para observar; y de una manera responsablemente, asumir que todo lo que pasa en una conversación involucra a los que están en esa conversación, y si tú eres parte de ella, entonces tú tienes que ver con eso que pasa, pero al mismo tiempo, eres actor principal y parte de la solución. Esta manera de mirarlo te da un poder inmenso, ya que te facilitará tomar acciones ante aquello que quieres cambiar.

Para leer el resto de la columna visita www.newfieldconsulting.com/comprendiendo-el-poder-de-las-conversaciones/

 

 

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