Acceso clientes

Subir

El lenguaje corporal: expresión más allá de la voz

Mediale / Destacado  / El lenguaje corporal: expresión más allá de la voz

El lenguaje corporal: expresión más allá de la voz

Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”

Albert Einstein

 

El ser humano siempre se encuentra en constante comunicación. En donde a través del movimiento del cuerpo, la postura, los gestos, la entonación vocal y la expresión facial; se logran comunicar pensamientos, sensaciones, emociones, y sentimientos. A esto es lo que llamamos lenguaje corporal.

Aunque no se pronuncie palabra alguna, el cuerpo puede entregar información sensible sobre nuestras intenciones, impresiones y personalidad.

Dentro de la comunicación, el lenguaje del cuerpo revela más de las personas que sus propias palabras. La expresión corporal puede ser un factor determinante de cómo alguien o una situación nos hace sentir. Ya sea inseguros, molestos, incomodos. desconfiados, decididos, fuertes o complacientes.

Para lograr ser un buen comunicador, debemos darnos cuenta de que el cuerpo habla. Siendo capaces de tomar consciencia de su conducta y de regular el efecto que produce en los demás.

Aquí te entregamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a favorecer la comunicación a través del lenguaje corporal. Para así utilizar tu cuerpo como el mejor instrumento de expresión hacia los demás y mejorar tus cualidades de comunicación.

1) La postura corporal es muy importante: Si quieres demostrar seguridad y sientes la capacidad de manejar con tranquilidad cualquier situación en la que te encuentres, la postura corporal, es fundamental. Manteniendo una actitud receptiva y de apertura a cualquier sensación y estimulo.

Cuando estés de pie o sentado, mantén una postura relajada, con la espalda erguida y sin tensión. Un cuerpo rígido se nota y afecta totalmente lo que está expresando. Así que antes de hablar, respira profundamente y permite que tu cuerpo se relaje.

2) Mantén siempre contacto visual: Mirar a los ojos a tu interlocutor, demuestra interés y que realmente existe una escucha activa dentro de la conversación. Nos referimos a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos implícitos en lo que se está diciendo. Así tendrás la capacidad de interactuar con el otro, demostrando empatía y generando confianza.

3) Respeta el espacio personal de los demás: Mantén la distancia adecuada con las personas, es de suma importancia respetar el “espacio vital”. El éxito en la comunicación ocurre por reconocer la distancia ideal con la persona o grupo al que te diriges. Ni demasiado cerca, ya que puede ser invasivo, ni tan lejos que sugiera indiferencia.

4) El tono de tu voz demuestra interés: Las inflexiones de la voz, con sus matices y ritmos, expresan tanto o más que las palabras. Ya que a través de estas se puede dilucidar ideas, pensamientos y razonamientos. Un tono fuerte y autoritario posiblemente intimidará a la otra persona; y una voz suave con tono muy bajo, indicará inseguridad y hasta sumisión.

Lo ideal para que exista una buena comunicación es encontrar un tono medio, tranquilo y seguro a la vez; para poder comunicar asertivamente lo que se quiera decir. Utilizando un tono de voz adecuado para cada circunstancia.

5) Sonreír es el mejor instrumento de expresión: La sonrisa es una fuente inagotable de significados y emociones. Un acto muy contagioso, capaz de provocar emociones muy positivas en el interlocutor. La cual crea un vínculo de confianza y elimina cualquier sensación de amenaza.

Llegar con una sonrisa hará que la otra persona se sienta más cómoda, tranquila y te proyecta como una persona amable y sociable. Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto de la conversación, para no hacerlo en un momento inadecuado.

El mejor consejo, es ser consiente de tu cuerpo y de cada uno de tus movimientos. Recordar siempre que expresan y comunican todo el tiempo. Estas herramientas serán de mucha ayuda para analizar a tus interlocutores y llevar la conversación por un buen camino.

Autora: Carolina Rivera Dramaterapeuta de Mediale

Compartir
Mediale

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado.