
Desapego, soltar para vivir con libertad
Una de las claves fundamentales para alcanzar el crecimiento y el desarrollo personal, es el desapego. Un término que genera confusiones, debido a que muchos consideran que éste es equivalente a indiferencia, desamor o frialdad emocional, sin embargo, es justamente lo contrario, tiene relación con el aprendizaje que nos ayuda a superar miedos e inseguridades para entregarnos de una forma más armónica, auténtica, plena y saludable.
El desapego no es más que una forma de conseguir una vida plena, equilibrada sin sufrimiento y lo que se plantea o subyace es la idea de que debemos ser capaces de amar, sentir en profundidad, tener capacidad de afectación positiva, sin la necesidad de poseer, aferrarse o atarse a nada o nadie. Dar sin esperar nada a cambio, sin ataduras de ningún tipo, sin necesidades ni ansiedades. En todos nosotros o en casi todos, habita la idea del miedo al abandono o el miedo a no ser suficientes para un otro, y el desapego viene justamente a enseñarnos que debemos quitarnos esa ancla y ver más allá, que nosotros somos suficientes para nosotros mismos y que en estricto rigor no necesitamos a nadie para alcanzar la plenitud.
Los vínculos emocionales dependientes que tienen un componente adictivo son escaparates o subterfugios que busca el ego para no permitirte cambiar, para que no salgas de tu zona de confort y para someterte en un estado de angustia permanente, de miedo, inseguridad y estrés.
Existen diferentes tipos o formas de apego, ya sea a través de vínculos familiares, de pareja, materiales, mediante ideas, trabajos o ciertas amistades. Sin duda, lo negativo no está en generar y alimentar estas relaciones, lo dañino se torna cuando sentimos que nuestra vida carece de sentido sin ese objeto o persona de deseo. Y esto puede derivar en una limitación completa y drástica de tu vida, de tus acciones y finalmente, de tu libre albedrío.
En este sentido, es sumamente importante entender, ser lúcido y darse cuenta cuando se está inmerso en una relación de apego, el individuo deja de ser libre, ahora depende de otro para autoafirmarse y otorgarle valor a su vida. Lo mismo ocurre con los pensamientos e ideas, desapegarnos de ellas implica dejar de darle importancia a la validación de los demás o de esperar la aprobación de otros para seguir adelante con nuestras convicciones y sueños.
Parte importante de alcanzar la verdadera felicidad y la paz con nosotros mismos, parte por abrazar el desapego, pues nos empuja hacia la verdadera liberación emocional. Discernir y vislumbrar los hechos tal cual son, aceptar con humildad las decisiones de los demás, ya que todos somos libres y capaces de crear el destino que creamos conveniente; cada quien es artífice de su propia existencia.
En esta vida, nada es eterno, nada es permamente, todo se transforma y fluye en este todo circular que se conduce al alero del orden natural universal. En ocasiones estamos tan aferrados al pasado, a los recuerdos, a esa vida que fue importante y significativa que olvidamos lo más importante; vivir el presente. Solemos poner toda nuestra energía y atención en aquellos acontecimientos traumáticos del pasado, ya sean discusiones familiares, frustraciones no superadas, fracasos laborales o sentimentales, quiebres amistosos y pérdidas importantes, no obstante la vida nos indica que debemos soltar y dejar de levantar una y otra vez esas pesadas cargas que finalmente no hacen más que sombrear nuestra vida actual, nuestro presente. Somos seres fuertes, capaces de sanar nuestras heridas, y en ese sentido por eso existe la importancia de inclinarse hacia la aceptación y asumir la realidad palpable. Al final, es relevante integrar el pasado para construir desde nuestros actos presentes un futuro esperanzador.
Con el fin de construir tu presente, te invitamos a conocer algunas claves que te puedes plantear para este nuevo inicio de ciclo 2021:
- Establecer un plan
- Sintonizar emociones positivas
- Tener claridad sobre las cosas que nos hacen sentir bien
- Meditar
- Anotar tus ideas y pensamientos
- Vibrar con confianza en ti mismo
- Aprender de los errores
- Soltar lastres
- Sonreír de corazón
- ¡Vivir pnamente cada día!