¿Conoces las competencias conversacionales básicas del Coaching Ontológico?
Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje, señala que “no existe otro camino que el del lenguaje; fuera del lenguaje no existe un lugar en el que podamos apoyarnos. Los seres humanos vivimos en un mundo lingüístico”. Cuando el hablar y el escuchar están interactuando juntos, estamos en presencia de una “conversación”. En consecuencia, se constituye como la danza que tiene lugar entre el escuchar y el hablar. Y se manifiesta en todos los planos de nuestras vidas.
Señala también: “Cada vez que alguien habla, hay alguien escuchando (generalmente el que escucha es otra persona o podemos ser nosotros mismos, siempre está el escuchar de otra persona). Aún cuando escuchamos silencios existe el hablar”.
Las competencias conversacionales se deben cultivar, educándonos y reeducándonos constantemente en el arte de hablar, de escuchar y de ser escuchados.
¿Y cuáles serían las competencias conversacionales básicas?
Rafael Echeverría nos plantea las siguientes y los invitamos a profundizar en ellas:
- Escuchar efectivo
- Modalidades del Habla y Actos Lingüísticos básicos
- Fundamentación de Juicios y el Arte de la Retroalimentación
- Espacio Emocional que creamos en nuestras conversaciones
- Importancia de las promesas y de la impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos
- Tomar conciencia del efecto del silencio y las rutinas defensivas del callar
- Diseñar conversaciones efectivas
Teniéndolas presentes, te invitamos a construir conversaciones efectivas, conscientes y con sentido.
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