Acceso clientes

Subir

Opinión: ¿Podemos adquirir competencias de liderazgo?

Mediale / Coaching  / Opinión: ¿Podemos adquirir competencias de liderazgo?

Opinión: ¿Podemos adquirir competencias de liderazgo?

El cómo debe ser un líder, es una pregunta capciosa porque asume como premisa que las personas que ejercen liderazgo tienen ciertas cualidades innatas o propias que los hacen diferentes a otras personas, de alguna manera especiales. Y en realidad lo que diferencia a una persona que ejerce liderazgo de una que no lo hace, es la posesión de ciertas competencias que utiliza a partir de la evaluación propia y de la situación.

Por lo mismo, en mi opinión un líder debiera tener dos competencias clave: la escucha de los otros y la escucha de si mismo. Estas dos competencias le permitirán incorporar una tercera: aprender a aprender nuevas competencias. Una persona que decide ejercer una acción de liderazgo lo hace porque primero ha escuchado lo que a ella le ocurre en una situación determinada y luego ha escuchado lo que a otros les ocurre, y por tanto, eso le permite decidir ejercer una acción en particular.

Las competencias de la escucha y de aprender a aprender nuevas competencias son básicas, y permite incorporar otras. A mi juicio la competencia de hacer declaraciones poderosas permite generar y abrir espacios claros y definidos de acción e intervención. Por ejemplo, un Gerente que no es capaz de articular de forma clara y precisa lo que necesita lograr el equipo, y de declararlo así, difícilmente podrá lograr que ese equipo, del que es parte, logre los resultados que necesita alcanzar.

Para el liderazgo, me parece que es necesario tener en mente el propósito de las acciones que se ejercen y además, aprender a desprejuiciarlas, de forma que puedan ser valoradas o enfocadas de forma más amplia e incluso desafiante o creativa frente al sistema.

Al final del día, el liderazgo implica generar los cambios que se necesitan, y ello requiere desafiar las concepciones previas que tenemos sobre las acciones que ejercemos. Para ello, a mi juicio, una de las formas mas sostenibles en el tiempo de aprender competencias para decidir acciones de liderazgo efectivas, es la herramienta del coaching ontológico, que es precisamente una herramienta de liderazgo. Hay otras, por cierto, sin embargo, esta es una de las que más me gusta porque permite que las personas aprendan de forma más permanente y sostenible en el tiempo, distintas competencias de liderazgo acorde a las que necesitan, no de forma estandarizada sino que les permita una adaptación a distintos entornos y lugares.

Columna de opinión: Loreto Zegpi, Abogada y Coach Ontológico Senior.

Compartir
Mediale

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado.